La asociación COMCAVIS TRANS, nació en respuesta a las necesidades que sentían las mujeres trans que participaban en los diferentes grupos de apoyo de personas con VIH, al sentirse discriminadas, no representadas y al no obtener la información requerida, según sus propias necesidades.
A raíz de esta situación deciden organizarse y el 5 de julio de 2008 se fundó COMCAVIS TRANS con el propósito de tener un grupo de apoyo con el cual se pudieran sentir identificadas las mujeres trans, y así fortalecer sus conocimientos en materia de VIH, terapia antiretroviral, derechos humanos, estigma, discriminación, identidad de género y otros temas de interés de la población de mujeres trans.
Con el devenir del tiempo, COMCAVIS TRANS se define como una organización no gubernamental, no partidaria, no religiosa y sin fines de lucro, que tiene como propósito «representar, defender, velar y promover los derechos humanos y los intereses de las mujeres trans, para favorecer su desarrollo y el respeto de su dignidad humana». Obteniendo su Personería Jurídica por el Ministerio de Gobernación, publicados sus estatutos en el Diario Oficial 230 de 08 de Diciembre de 2011.
Desde sus inicios, COMCAVIS TRANS, realiza su trabajo con el respeto y sujeción a las leyes nacionales, al orden público basado en la actuación imparcial, sin distinción de identidad de género, orientación sexual, etnia sexo, credo, nacionalidad, condición social y afinidad política; por lo que encamina su ayuda con alto espíritu de servicio y comprensión objetiva, regida por los derechos y libertades fundamentales.
En la actualidad, COMCAVIS TRANS es una organización feminista conformada principalmente por mujeres trans, mujeres cisgénero diversas y personas aliadas, aunque nuestras oficinas se encuentran en San Salvador, las actividades también se ejecutan en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, San Miguel, La Paz, La Unión, San Vicente y La Libertad.